Administración del cambio.
Las organizaciones siempre estás
sujetas a cambios radicales como el giro del negocio por el ingreso de nuevos
productos o servicios, reducción de personal o fusión de dos empresas. Las
organizaciones deben de aprender a desarrollar habilidades creativas para
enfrentar al cambio constante y lograr transformaciones en forma continúa. La
administración del cambio:
·
Proporciona una imagen clara de cómo se verá el
negocio después de la transformación.
·
Proporciona detalles de lo que hay que hacer
durante el proceso del cambio para construir conocimientos y habilidades.
·
Desarrolla los planes necesarios para el
negocio, las métricas y los resultados.
·
Utiliza una variedad de diagnósticos y
facilitadores para identificar las actitudes y comportamiento de las personas
afectadas por el cambio.
Gerencia del Cambio:
La gerencia del cambio se utiliza
para implementar cambios de gran escala que integran estrategias y procesos de
una organización tomando en cuenta su cultura y su gente. Cuando se presenta un
cambio se inserta al recurso humano en el contexto real de su trabajo,
mezclándolo con los procesos y con la tecnología dentro del marco de la
estrategia.
La gerencia del cambio consiste
en manejar la transacción de la situación actual de la empresa hacia el cambio
con visión futura y de mejora. Esto se presenta cuando hay un cambio en las
políticas, en la organización o en los procesos. Como en todos casos el cambio
requiere el apoyo de la alta dirección pero es responsabilidad de todos dentro
de la organización.
Factores que apoyan a la generación del cambio:
·
Necesidad
sentida identificada: teniendo claro la necesidad sentida es posible lograr
motivación y generar acción.
·
Apoyo de
la alta dirección: tiene que mostrar un fuerte compromiso tanto con
palabras como con acciones.
·
Clarificación
gradual: se debe proporcionar información del cambio que se planea y se
debe de comunicar plenamente.
·
Formación
y apoyo: se debe de proporcionar información que facilite el aprendizaje y
la adaptación así como el mejoramiento en los empleados para que se adapten al
cambio.
·
Retroalimentación:
es indispensable para sustentar las decisiones.
Para lograr un cambio se debe de
contar con el compromiso de las personas para lo que se requiere de diversos
elementos como:
·
Construir visión: cuando hay visión la gente se
integra.
·
Comprensión: asegurarse de que las personas
tengan conciencia del alcance del cambio, de los resultados y en que situación
puede quedar el mismo.
·
Aceptación: aceptar los procesos que intervienen
y los que van a implementarse.
·
Interiorización: tiempo de práctica de las
nuevas formas de trabajo hasta que el sujeto del cambio de apropie a ellas.
Etapas en el proceso de cambio:
·
Exploración: exploran la situación para mejorar
o resolver.
·
Concertación de expectativas: los directivos
expresan las expectativas del proceso y los agentes del cambio manifiestan el
apoyo que deben de recibir de la organización.
·
Diagnóstico: identifica las metas específicas
del mejoramiento.
·
Planeación y acción conjunta: caracterización de
los pasos para la acción, medios para lograr los objetivos y posible
resistencia al cambio.
·
Acción: implementación de los pasos para el
cambio.
·
Estabilización y evaluación: determinar el éxito
del cambio y la necesidad de la acción posterior.
·
Terminación: cierre del proceso e inicio del
siguiente.
Referencias:
Esperanza López Duque, Ángela
María Lanzas Duque, Victoria Eugenia Lanzas Duque, Administración del cambio en
las organizaciones, Universidad Tecnológica de de Pereira, Diciembre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario