domingo, 25 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN


Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de ella.

El logro de objetivos de la compañía ya no sólo basta  la calidad del producto o servicio, sino también de una buena comunicación dentro y fuera de la organización.

Toda institución debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos como:

  •          Esforzarse por conocer y unificar la cultura organizacional
  •          Promover la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional.
  •          Proveer los recursos necesarios para los empleados
  •          Motivar para obtener un trabajo eficiente y eficaz. (retroalimentación, fomentar liderazgo y creatividad)
  •     Conocer y tener un excelenete trato con clientes y proveedores.  
                   ¿QUE     ES     L
?
  Proceso por el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente.



    El mensaje se transmite en los siguientes elementos del proceso:


Emisor: Genera la información y dirige todo su proceso.
El canal: Por donde se difunde la información.
● El código usado para la transmisión: Palabras o expresiones corporales.
● El receptor: Recibe la información e intenta comprender su significado.




¿     T i p o s    d e

 C O M U N I C A C I Ó N     ?

A) Interna: 
Busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior.

B) Externa:
Mensajes emitidos por la organización hacia sus clientes o proveedores encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos.



¿    Cuáles son los 

 T i p o s   R E D E S  de

C O M U N I C A C I Ó N     ?



1.- FORMALES:


Los mensajes fluyen de acuerdo a la jerarquía o redes funcionales de las estructura de la organización, cuyo objetivo es coordinar de manera eficiente las actividades. 


Circulan de manera:

a) Ascendente (fluye de los subordinados a los superiores)
b) Descendente (fluye de los superiores a los subordinados) 
c) Horizontal (personas pertenecientes del mismo nivel jerárquico). 







2.- INFORMALES:

Comunicación que no está establecida o no sigue alguna red funcional. Conversación que llevan a cabo los empleados y no tiene ninguna relación con el trabajo, por la necesidad de socializar.

Regularmente transmiten:

·       *     Comentarios
·      *       Noticias
·      *       Rumores: Daña la comunicación, es ambigua, falta de fundamentos





OBSTáCULOS en la COMUNICACIÓN ......



1.       Psicológicas:
o   Emociones.
o   Valores.
o   Hábitos de conducta.
o    Percepciones.

2.       Físicas:
o   Ruidos

3.        Semántica:
o   Símbolos (palabras, imágenes, acciones) con distintos significados.

4.       Otros:
o   Interrumpir.
o   Cambiar de tema.
o   No escuchar
o   Contestar una pregunta con otra pregunta

o   Interpretaciones




La    COMUNICACIÓN     E F E C T I V A  es .....

Se considera cuando existe coherencia entre el lenguaje corporal y el verbal escogiendo el momento, las palabras y la actitud apropiada, y seguidamente se produzca el cambio de conducta esperado en el receptor.



Los principales requisitos de la comunicación efectiva son los siguientes:

  • Claridad
  • Integridad
  • Aprovechamiento de la organización informal
  • Equilibrio
  • Moderación (debe de ser informar lo necesario no exceso ni deficiente).
  • Difusión (medio en difundir el mensaje)
  • Evaluación  (Revisar y mejorar los canales y sistemas de comunicación)  

VIDEOS:   "COMUNIACIÓN INTERNA E IMAGEN EMPRESARIAL"









REFERENCIAS:

 PUYAL, E. La comunicación interna y externa en la empresa. http://www.5campus.com [consulta: 19 de 07 del 2004] 
VALDEZ, Rosa Desarrollo y comunicación organizacionales. http://www.GestioPolis.com [consulta: 28 de 07 del 2004].
DAVIS y NEWSTROM El comportamiento humano en el trabajo: Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill 2° EDICICÓN, Madrid España, 1988. pag. 120-132.

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