Liderazgo
El Liderazgo puede definirse como la influencia, es decir el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. Debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición de trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza.
EDADES
HISTÓRICAS DEL LIDERAZGO
a) Edad del liderazgo de conquista: durante este
periodo, la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba al jefe
omnipotente, el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente
seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
b) Edad de liderazgo comercial: a comienzos de
la edad industrial, la seguridad ya no era función principal del liderazgo. La
gente comenzaba a buscar a aquellos que pudieran indicarles cómo levantar su
nivel de vida.
c) Edad de liderazgo de organización: durante este
periodo se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar; la
gente empezó a buscar un sitio donde pertenecer. El significado del liderazgo
se convirtió en la capacidad de organizarse.
d) Edad del liderazgo de innovación: a medida que
se incrementaba la tasa de innovación, con frecuencia los productos y métodos
se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. La edad de la
organización había creado un vehículo que estaba fuera de control. Los líderes
del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar
los problemas de la creciente celeridad de la obsolescencia. Tales líderes
creadores e innovadores siempre estaban ocupados en la adquisición de nuevos
conocimientos y habilidades. Los nuevos conocimientos y habilidades se
utilizaban para nuevas ideas de producción, conceptos financieros y de
mercadeo. Las industrias que tenían la más alta calidad de liderazgo innovador,
atrapan la gente mas creativa
e) Edad del liderazgo de la información: a medida que
la tecnología avanzaba cada vez más rápido, había una angustia más acentuada a
quedarse a la zaga del amanecer electrónico. Por lo tanto, se hizo evidente que
ninguna compañía podría sobrevivir sin líderes que entendieran como debía manejarse
la información. El líder moderno de la información es entonces aquella persona
que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la
utiliza en la forma mas moderna y creativa.
f) Liderazgo en la "Nueva Edad": este estará
caracterizado por líderes que deberán conocer como se utilizan las nuevas
tecnologías, como analizar y sintetizar eficientemente la información que están
recibiendo y deberán entender que dirigen gente, no cosas, números o proyectos.
Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiere con el fin de motivar a quienes están
dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para descubrir lo
que la gente desea, tanto como su capacidad de proyectar en el mediano y en el
largo plazo, y así conservar un margen de competencia.
FUNCION DEL
LIDER
El líder en todos los niveles y en todos los campos de
trabajo humano, es en realidad un constructor de la cultura organizacional,
siendo esta, el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas,
actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a
una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales.
TEORÍA DE
LIDERAZGO
Teoría de Los rasgos: este punto de vista teórico surgió a comienzos del
siglo XX y parte de la idea de que el liderazgo está determinado par una serie de
atributos personales que poseen los líderes.
Liderazgo carismático: esta es una teoría que plantea que el liderazgo es la
habilidad que tienen los líderes para influir de forma inusual en los
seguidores, basados en unos poderes de atracción casi sobrenaturales. Estos
líderes se caracterizan por ser personas con mucha confianza en sí mismos, una
visión clara y fuerte compromiso con ella, capacidad para comunicar de forma
explícita dicha visión, comportamiento poco convencional y en muchos casos
extraordinario, ser agentes de cambio y sensibilidad al entorno, etc. Los
líderes llamados carismáticos disponen de poder social, es decir, tienen la
autoridad para socializar su pensamiento y sus conductas individuales.
El proceso de influencia empieza con el líder
articulando una visión interesante. Esta visión proporciona un sentido de
continuidad a los seguidores al unir el presente con un mejor futuro para la
organización. El líder comunica entonces altas expectativas de desempeño y
expresa la seguridad de sí mismo del seguidor. A continuación, el líder
transmite palabras y acciones mediante un nuevo conjunto de valores; y con su
comportamiento establece un ejemplo para que los seguidores lo imiten.
Finalmente, el líder carismático hace autosacrificios y se compromete en
comportamientos no convencionales para demostrar coraje y convicciones acerca
de la visión.
Liderazgo
motivacional: desde esta perspectiva se destaca la presencia de tres
motivadores fundamentales: poder, logro y afiliación. Estos motivadores activan
y dirigen la conducta de las personas, aunque no necesariamente están presentes
en igual intensidad en cada persona; y en la mayoría de los casos, solo uno de
ellos determina el tipo de conducta que manifiesta el líder. Los líderes que
han alcanzado cierto crecimiento personal conducen a sus seguidores a la
búsqueda del mismo, entendiendo este crecimiento como un proceso por el cual la
persona genera construcciones integradoras cada vez más complejas sobre su
realidad interior y exterior.
Para esta teoría, un
líder motivacional es una persona en crecimiento que no teme equivocarse y que
cuando lo hace, está dispuesta a corregirse; para este, no existen verdades
absolutas y sus planteamientos son conjeturas sujetas a verificación; es hábil
para escuchar a los demás y se aproxima a la gente expresando un interés
genuino; quienes le siguen no lo hacen por temor sino por identificación,
respeto y confianza en sus juicios y decisiones; es un inspirador que tiene las
ventajas del poder propio del cargo que ostenta.
Teorías
conductuales: desde estas teorías se busca establecer una
correspondencia entre lo que hace el líder y la forma como se desempeña el
grupo.
Liderazgo
Racional Burocratico: este tipo de liderazgo se fundamenta en la democracia,
aunque el poder proviene de Dios, quien tiene como mediador al pueblo, el cual
por mayoría decide su destino al elegir a sus gobernantes. Este modelo hace énfasis
mas en el papel que en quien ocupa. La ley esta por encima de los funcionarios
independientemente de sus rasgos y la obediencia se tributa a esta y no al árbitro
del gobernante.
Liderazgo
Situacional: este enfoque agrupa un conjunto de teorías que parten de la idea que el
comportamiento
del líder estaría afectado por una serie de factores del contexto en el que se
ejerce dicho liderazgo y ello determinaría su efectividad; el liderazgo depende
de la situación y, por lo tanto, ésta resulta relevante. Dentro de este grupo
de teorías, existen diversos planteamientos; uno de ellos profundiza en el
apoyo socio-emocional que el líder proporciona a sus seguidores, así como en
los requisitos situacionales para que este pueda ejercer, es decir, el apoyo que
el líder presta a una situación determinada.
Roles y Responsabilidades del Líder
Características del Líder:
- Ser reconocido por otros.
- Debe tener seguidores.
- Puede o no tener autoridad formal, se la gana con acciones.
- Ser participativo
- Ser consiente, tener autocontrol.
- Saber motivar a los demás.
- Paciente, justo, persistente, honesto, decisivo, buen comunicador, tener iniciativa y ser entusiasta.
Habilidades del Líder:
- Motivar a los subordinados.
- Saber relacionarse con los compañeros.
- Establecer redes para difundir información.
- Realizar negociaciones.
- Resolución de conflictos.
- Asegurar y asignar recursos.
- Toma de decisiones.
- Usar el tiempo de modo efectivo.
Comparación entre Líder y Gerente
G: enfrenta la complejidad
L: enfrenta el cambio.
G: planes y presupuestos
L: crea visión, dirige el cambio.
G: realización de planes por la organización y el personal
L: orienta a la gente a trabajar hacia la visión.
G: asegura el logro de planes a través del control y solución de problemas.
L: motiva e inspira a empleado a querer lograr los planes.
G: administra
L: innova
G: mantiene
L: desarrolla
G: enfoque en sistemas
L: enfoque en la gente
G: corto plazo
L: largo plazo
G: hace las cosas correctamente
L: hace las cosas correctas.
G: administra
L: innova
G: mantiene
L: desarrolla
G: enfoque en sistemas
L: enfoque en la gente
G: corto plazo
L: largo plazo
G: hace las cosas correctamente
L: hace las cosas correctas.
En el liderazgo efectivo la cultura de la calidad exige abandonar la antigua orientación a resultados y sustituirla por el enfoque al proceso, hoy se acepta que la calidad se logra haciendo que todos trabajen para satisfacer las necesidades de los clientes. Los nuevos líderes deber de ser capaces de:
- Percibir las diferentes situaciones, tener insight sobre si mismo y sobre la cultura e su organización.
- Tener motivación y estar dispuesto a abandonar ciertas conductas y modos de pensar.
- Contar con la fortaleza emocional para absolver la ansiedad y la resistencia general y para brindar el soporte necesario a los demás.
- Vender su visión de las cosas y su visión del camino que hablara de conducir a la organización de un estado mejor.
- Lograr que la gente se involucre emocionalmente de modo que alcance su propio insight del proceso del cambio.
ESTILOS DE LIDERAZGO
Daniel Goleman. En su publicación Leadership
that gets results establece que la verdadera función que define a
un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados. Asimismo, define 6
estilos diferentes de liderazgo y cada uno de ellos tiene su origen en
determinado componente de la inteligencia emocional.
Goleman
profundiza en la idea de que los líderes más efectivos no solamente se
conforman con seguir uno de estos estilos sino que son capaces de adaptar su
estilo de liderazgo según lo requiera la tarea, ocasión o situación de su
compañía. Esto nos hará comprender que todos los estilos de liderazgo son
necesarios y que es tarea del líder tener la capacidad de escoger en cada
momento el que más se ajuste a las circunstancias
EL
EJERCICIO DE PODER Y LIDERAZGO
El poder que ejerza un líder
dependerá de su origen y de los medios empleados para ejercerlo. Según estos
factores, distinguiremos:
•
Poder legítimo: cuando el líder está respaldado por su
posición en la jerarquía de la empresa, el cual lo habilita para ejercer su
influencia dentro de los límites establecidos.
•
Poder coercitivo: el líder basa su influencia en su
capacidad de amenaza, castigo o negación de recompensas.
•
Poder de recompensa: es el opuesto al anterior: el
líder ejerce su poder por medio de recompensas o incentivos como la eliminación
de obstáculos.
•
Poder de experto: se da cuando el que ejerce el poder
es reconocido por su grado de conocimiento en el área en la que ha de liderar,
o por ser este conocimiento específico, necesario para la tarea y conocido por
pocas personas.
•
Poder de referente: se da cuando los subordinados
quieren parecerse o identificarse con aquél que ejerce este poder basándose en
los sentimientos de admiración o lealtad que provoca.
Referencias:
- Glen Gee, Wes Richardson & Bill Wortman, The Manager of Quality Organizational Excellence, Ed. 2013.
- http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/Presentaciones_Tumbes_y_Piura/1.2.1.2.F1%20Liderazgo%2020080912.pdf
- Gómez-Rada Carlos Alberto,Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoaméricanos de psicología, vol 2 No. 2, 61-77.
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