martes, 24 de noviembre de 2015

Liderazgo

Liderazgo

El Liderazgo puede definirse como la influencia, es decir el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. Debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición de trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza.




EDADES HISTÓRICAS DEL LIDERAZGO
   a)    Edad del liderazgo de conquista: durante este periodo, la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba al jefe omnipotente, el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

    b)    Edad de liderazgo comercial: a comienzos de la edad industrial, la seguridad ya no era función principal del liderazgo. La gente comenzaba a buscar a aquellos que pudieran indicarles cómo levantar su nivel de vida.

    c)    Edad de liderazgo de organización: durante este periodo se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar; la gente empezó a buscar un sitio donde pertenecer. El significado del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

   d)    Edad del liderazgo de innovación: a medida que se incrementaba la tasa de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. La edad de la organización había creado un vehículo que estaba fuera de control. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolescencia. Tales líderes creadores e innovadores siempre estaban ocupados en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Los nuevos conocimientos y habilidades se utilizaban para nuevas ideas de producción, conceptos financieros y de mercadeo. Las industrias que tenían la más alta calidad de liderazgo innovador, atrapan la gente mas creativa

    e)    Edad del liderazgo de la información: a medida que la tecnología avanzaba cada vez más rápido, había una angustia más acentuada a quedarse a la zaga del amanecer electrónico. Por lo tanto, se hizo evidente que ninguna compañía podría sobrevivir sin líderes que entendieran como debía manejarse la información. El líder moderno de la información es entonces aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma mas moderna y creativa.

   f)     Liderazgo en la "Nueva Edad": este estará caracterizado por líderes que deberán conocer como se utilizan las nuevas tecnologías, como analizar y sintetizar eficientemente la información que están recibiendo y deberán entender que dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente  quiere con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para descubrir lo que la gente desea, tanto como su capacidad de proyectar en el mediano y en el largo plazo, y así conservar un margen de competencia.





FUNCION DEL LIDER
El líder en todos los niveles y en todos los campos de trabajo humano, es en realidad un constructor de la cultura organizacional, siendo esta, el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino a una organización para el logro de sus objetivos económicos y sociales.

TEORÍA DE LIDERAZGO

Teoría de Los rasgos: este punto de vista teórico surgió a comienzos del siglo XX y parte de la idea de que el liderazgo está determinado par una serie de atributos personales que poseen los líderes.

Liderazgo carismático: esta es una teoría que plantea que el liderazgo es la habilidad que tienen los líderes para influir de forma inusual en los seguidores, basados en unos poderes de atracción casi sobrenaturales. Estos líderes se caracterizan por ser personas con mucha confianza en sí mismos, una visión clara y fuerte compromiso con ella, capacidad para comunicar de forma explícita dicha visión, comportamiento poco convencional y en muchos casos extraordinario, ser agentes de cambio y sensibilidad al entorno, etc. Los líderes llamados carismáticos disponen de poder social, es decir, tienen la autoridad para socializar su pensamiento y sus conductas individuales.

El proceso de influencia empieza con el líder articulando una visión interesante. Esta visión proporciona un sentido de continuidad a los seguidores al unir el presente con un mejor futuro para la organización. El líder comunica entonces altas expectativas de desempeño y expresa la seguridad de sí mismo del seguidor. A continuación, el líder transmite palabras y acciones mediante un nuevo conjunto de valores; y con su comportamiento establece un ejemplo para que los seguidores lo imiten. Finalmente, el líder carismático hace autosacrificios y se compromete en comportamientos no convencionales para demostrar coraje y convicciones acerca de la visión.


 




Liderazgo motivacional: desde esta perspectiva se destaca la presencia de tres motivadores fundamentales: poder, logro y afiliación. Estos motivadores activan y dirigen la conducta de las personas, aunque no necesariamente están presentes en igual intensidad en cada persona; y en la mayoría de los casos, solo uno de ellos determina el tipo de conducta que manifiesta el líder. Los líderes que han alcanzado cierto crecimiento personal conducen a sus seguidores a la búsqueda del mismo, entendiendo este crecimiento como un proceso por el cual la persona genera construcciones integradoras cada vez más complejas sobre su realidad interior y exterior.
Para esta teoría, un líder motivacional es una persona en crecimiento que no teme equivocarse y que cuando lo hace, está dispuesta a corregirse; para este, no existen verdades absolutas y sus planteamientos son conjeturas sujetas a verificación; es hábil para escuchar a los demás y se aproxima a la gente expresando un interés genuino; quienes le siguen no lo hacen por temor sino por identificación, respeto y confianza en sus juicios y decisiones; es un inspirador que tiene las ventajas del poder propio del cargo que ostenta.

 



Teorías conductuales: desde estas teorías se busca establecer una correspondencia entre lo que hace el líder y la forma como se desempeña el grupo.

Liderazgo Racional Burocratico: este tipo de liderazgo se fundamenta en la democracia, aunque el poder proviene de Dios, quien tiene como mediador al pueblo, el cual por mayoría decide su destino al elegir a sus gobernantes. Este modelo hace énfasis mas en el papel que en quien ocupa. La ley esta por encima de los funcionarios independientemente de sus rasgos y la obediencia se tributa a esta y no al árbitro del gobernante.

Liderazgo Situacional: este enfoque agrupa un conjunto de teorías que parten de la idea que el
comportamiento del líder estaría afectado por una serie de factores del contexto en el que se ejerce dicho liderazgo y ello determinaría su efectividad; el liderazgo depende de la situación y, por lo tanto, ésta resulta relevante. Dentro de este grupo de teorías, existen diversos planteamientos; uno de ellos profundiza en el apoyo socio-emocional que el líder proporciona a sus seguidores, así como en los requisitos situacionales para que este pueda ejercer, es decir, el apoyo que el líder presta a una situación determinada.

Teoria atribucional: esta teoría plantea que el líder funciona como un procesador de información que observa el comportamiento de sus subordinados, lanza explicaciones (atribuciones) sobre el comportamiento de estos y luego se comporta en consecuencia.


 Roles y Responsabilidades del Líder

Características del Líder:

  • Ser reconocido por otros.
  • Debe tener seguidores.
  • Puede o no tener autoridad formal, se la gana con acciones.
  • Ser participativo
  • Ser consiente, tener autocontrol.
  • Saber motivar a los demás.
  • Paciente, justo, persistente, honesto, decisivo, buen comunicador, tener iniciativa y ser entusiasta.

Habilidades del Líder:

  • Motivar a los subordinados.
  • Saber relacionarse con los compañeros.
  • Establecer redes para difundir información.
  • Realizar negociaciones.
  • Resolución de conflictos.
  • Asegurar y asignar recursos.
  • Toma de decisiones.
  • Usar el tiempo de modo efectivo.


Comparación entre Líder y Gerente


G: enfrenta la complejidad
L: enfrenta el cambio.

G: planes y presupuestos
L: crea visión, dirige el cambio.

G: realización de planes por la organización y el personal
L: orienta a la gente a trabajar hacia la visión.

G: asegura el logro de planes a través del control y solución de problemas.
L: motiva e inspira a empleado a querer lograr los planes.

G: administra
L: innova

G: mantiene
L: desarrolla

G: enfoque en sistemas
L: enfoque en la gente

G: corto plazo
L: largo plazo

G: hace las cosas correctamente
L: hace las cosas correctas.


En el liderazgo efectivo la cultura de la calidad exige abandonar la antigua orientación a resultados y sustituirla por el enfoque al proceso, hoy se acepta que la calidad se logra haciendo que todos trabajen para satisfacer las necesidades de los clientes. Los nuevos líderes deber de ser capaces de:


  • Percibir las diferentes situaciones, tener insight sobre si mismo y sobre la cultura e su organización.
  • Tener motivación y estar dispuesto a abandonar ciertas conductas y modos de pensar.
  • Contar con la fortaleza emocional para absolver la ansiedad y la resistencia general y para brindar el soporte necesario a los demás.
  • Vender su visión de las cosas y su visión del camino que hablara de conducir a la organización de un estado mejor.
  • Lograr que la gente se involucre emocionalmente de modo que alcance su propio insight del proceso del cambio.





ESTILOS DE LIDERAZGO






Daniel Goleman. En su publicación Leadership that gets results establece que la verdadera función que define a un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados. Asimismo, define 6 estilos diferentes de liderazgo y cada uno de ellos tiene su origen en determinado componente de la inteligencia emocional.
Goleman profundiza en la idea de que los líderes más efectivos no solamente se conforman con seguir uno de estos estilos sino que son capaces de adaptar su estilo de liderazgo según lo requiera la tarea, ocasión o situación de su compañía. Esto nos hará comprender que todos los estilos de liderazgo son necesarios y que es tarea del líder tener la capacidad de escoger en cada momento el que más se ajuste a las circunstancias




EL EJERCICIO DE PODER Y LIDERAZGO

El poder que ejerza un líder dependerá de su origen y de los medios empleados para ejercerlo. Según estos factores, distinguiremos:

     Poder legítimo: cuando el líder está respaldado por su posición en la jerarquía de la empresa, el cual lo habilita para ejercer su influencia dentro de los límites establecidos.

     Poder coercitivo: el líder basa su influencia en su capacidad de amenaza, castigo o negación de recompensas.

     Poder de recompensa: es el opuesto al anterior: el líder ejerce su poder por medio de recompensas o incentivos como la eliminación de obstáculos.

     Poder de experto: se da cuando el que ejerce el poder es reconocido por su grado de conocimiento en el área en la que ha de liderar, o por ser este conocimiento específico, necesario para la tarea y conocido por pocas personas.

     Poder de referente: se da cuando los subordinados quieren parecerse o identificarse con aquél que ejerce este poder basándose en los sentimientos de admiración o lealtad que provoca.




Referencias:

  • Glen Gee, Wes Richardson & Bill Wortman, The Manager of Quality Organizational Excellence, Ed. 2013.
  • http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/Presentaciones_Tumbes_y_Piura/1.2.1.2.F1%20Liderazgo%2020080912.pdf
  • Gómez-Rada Carlos Alberto,Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoaméricanos de psicología, vol 2 No. 2, 61-77.


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