TRABAJO EN EQUIPO
Equipo:
Un equipo es un grupo que se caracteriza por la identificación con el logro de los objetivos, aceptación de los roles, comunicación clara y fluida, involucramiento de diversos componentes afectivos, colaboración, ayuda mutua, cohesión, afinidad, identificación, conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales. En un equipo existe una alta productividad y un bajo nivel de conflicto interpersonal.
Tipos de Equipos
El trabajo en equipo actualmente es fundamental dentro de las organizaciones. Podemos hablar de diferentes tipos de equipos:
- Equipos de mejora: 8-10 miembros, multidisciplinarios, enfocados a problemas de flujo o calidad.
- Equipos de calidad: 8-10 miembros de un mismo departamento que resuelven problemas dentro del departamento o calidad.
- Equipos especiales de proyecto: su formación depende del proyecto, se enfocan en proyectos de mejora o solución de problemas, al final se disuelven.
- Equipos multifuncionales: 8-10 miembros, multidisciplinarios, selección de miembros con conocimientos, similares a proyectos enfocados a políticas, prácticas y operación.
- Equipos autodirigidos: 6-10 miembros, equipos naturales del área, requieren apoyo, capacitación y experiencia. Se les asignan objetivos o ellos mismos, a veces se tienen miembros co-operativos.
La formación de un equipo de trabajo consta de los siguientes pasos:
- Formación: Expectativas no claras, interacciones superficiales. Todos buscan al líder.
- Tormenta: Hay conflicto y resistencia a las tareas y estructura del grupo. Etapa más difícil.
- Normas: Hay cohesión. Colectan y analizan datos para encontrar causas raíz los miembros se aceptan, crean normas para resolver sus conflictos y tomar decisiones.
- Desempeño: El equipo ya esta desarrollado e inicia la realización de sus tareas, trabaja en forma efectiva y cohesiva.
- Ciclo de vida del equipo: Fase de formación (formación y tormenta), Fase de desarrollo (normas), Fase de optimización (desempeño).
Roles y Responsabilidades en los equipos de trabajo
- Tomador de tiempo
-Avisa al equipo sobre el tiempo que queda para revisar el proyecto.
-Recuerda en todo tiempo las normas del equipo.
- Facilitador
-Es responsable de asegurar que el proceso utilizado por el equipo es el mejor para la etapa y la situación.
-Identifica a los miembros que requieren capacitación.
-Evita callejones sin salida del equipo.
-Proporciona retroalimentación.
-Proporciona punto de vista neutral.
-Evalúa el logro del propósito.
-Coach de líder y miembros.
Debe evitar juzgar las ideas y dar opiniones, tomas posición en las discusiones, dominar discusiones del equipo, resolver problemas o dar respuesta, hacer sugerencia sobre las tareas.
- Champion
-Define objetivos para el equipo.
-El equipo decide como lograrlos.
-Soporta al equipo en el logro de sus objetivos dentro los límites de la moral, ética y legal.
- Líder
-Es el responsable del contenido o trabajo hecho por el equipo.
-Proporciona dirección al equipo.
-Actúa como canal de comunicación.
-Asegura que se consideren las expectativas y necesidades de los individuos.
-Conduce las reuniones.
-Evalúa los avances del equipo.
-Se sienten cómodos con las capacidades del equipo.
-Creen en los objetivos del equipo.
-Soportan a los otros miembros.
-Tienen voluntad de participar
-Comprenden la misión del equipo.
Desempeño y evaluación de equipos
Desempeño
-Alcanzar metas en tiempos establecidos.
-Claro conocimiento de metas.
-Desarrollar y refinar objetivos y medidas de desempeño, a veces iniciando con el punto de vista del cliente.
-Establecer factores de desempeño: factores de relación, factores de proceso, factores de metas, factores ambientales, factores de rol.
Reconocimiento de valor significativo
-Materiales de valor significativo: efectivo, vacaciones, viajes, bonos, regalos
-Materiales de valor incidental: efectivo, certificados
-Intangibles: satisfacción, placer.
Problemas Comunes
-Forcejeo: dirección no clara.
-Atribuciones: se hacen juicios sin soporte de datos.
-Descalificaciones: miembros ignorados, sarcasmo
-Tangentes y disgresiones: conversaciones fuera del tema.
Desempeño
-Alcanzar metas en tiempos establecidos.
-Claro conocimiento de metas.
-Desarrollar y refinar objetivos y medidas de desempeño, a veces iniciando con el punto de vista del cliente.
-Establecer factores de desempeño: factores de relación, factores de proceso, factores de metas, factores ambientales, factores de rol.
Reconocimiento de valor significativo
-Materiales de valor significativo: efectivo, vacaciones, viajes, bonos, regalos
-Materiales de valor incidental: efectivo, certificados
-Intangibles: satisfacción, placer.
Problemas Comunes
-Forcejeo: dirección no clara.
-Atribuciones: se hacen juicios sin soporte de datos.
-Descalificaciones: miembros ignorados, sarcasmo
-Tangentes y disgresiones: conversaciones fuera del tema.
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