Empowerment
Estos aspectos
son los siguientes:
1. La misión y
visión del proyecto de empresa.
2. Dar sentido
al trabajo, calidad del liderazgo directo y general de la organización.
3. El respeto
mutuo y el compartir conocimiento.
4. La
posibilidad de contribuir y de seguir creciendo personalmente
5. El
reconocimiento individualizado.
6. El respeto
por los individuos.
El talento puede
estar o no en las personas, pero si está hay que crear mecanismos en la empresa
que ayuden a que aflore. El talento es uno de los factores clave en el proceso
de generación de valor empresarial. La persona que dirige debe promover
actitudes proactivas y así conseguir que las personas reaccionen y pongan a
disposición de las organizaciones lo más excelente de sí mismos. Hay que poner
esfuerzo y ganas en redescubrir potencialidades de la persona. Para construir
una organización eficiente es preciso entender que ahora dirigir no consiste en
decir a los empleados lo que tienen que hacer, sino lograr de ellos un
compromiso e implicación con la empresa que les lleve a contribuir con su
capacidad de pensar, innovar, crear y mejorar constantemente y dar respuesta y
resultados a las necesidades y problemas complejos que se plantean en las
organizaciones a diario. Movilizar a las personas no es fácil, el empowerment
no sólo consiste en dotar de libertad y responsabilidad a las personas y
recompensar sus esfuerzos, el sentimiento de propiedad y la implicación del
personal; en la empresa no se consigue de la noche a la mañana, es gradual,
lento y complejo.
NIVELES DE EMPOWERMENT
Siguiendo a
Terry Wilson “Manual del Empowerment” podemos diferenciar entre cuatro
niveles de empowerment:
1.
El empowerment en el puesto de trabajo, intenta
buscar siempre la manera de mejorar las tareas que hace más Innovadores a los
empleados facilitando la satisfacción laboral y personal de los empleados. Si
éstos cuentan con más libertad, autonomía y responsabilidad, se producirá un desarrollo
de las habilidades y conocimientos de los individuos.
2.
El segundo nivel es el empowerment en el lugar
de trabajo, entendiendo como lugar de trabajo, el entorno y Circunstancias que
rodean al personal. En este nivel las personas pasan a ser dueñas de su propio
trabajo sintiéndose orgullosas de alcanzar los objetivos por si mismas. Los
directivos deben aprender a delegar en el equipo y alcanzar este nivel requiere
formación y educación por parte de los empleados.
3.
El tercer nivel es el empowerment de la unidad,
entendiendo por unidad, un departamento, una sección etc. en este nivel el
personal participa de la dirección y gestión de la unidad lo que requiere una
estructura organizativa poco jerárquica, plana y horizontal. Todos estos
aspectos facilitan la comunicación tanto ascendente como descendente.
4.
En el cuarto nivel, el empowerment es más
complejo, ya que supone que las personas tienen un nivel de influencia en el
total de la empresa. A este nivel el personal de la empresa se siente totalmente
implicado en la misma, y son capaces de percibir como su trabajo contribuye a
las decisiones a nivel global.
FACTORES QUE FAVORECEN O ENTORPECEN EL EMPOWERMENT EN
LA EMPRESA
1.
La estructura organizativa, no es lo mismo una empresa
con una estructura muy jerárquica con un estilo de “ordeno y mando” que una
organización más plana con líderes defensores del empowerment.
2.
La cultura de empresa
3.
El perfil del directivo, hay directivos reacios a
ceder poder y que no saben delegar tareas, y en ese caso resulta muy difícil la
implantación del empowerment.
5.
El empowerment no es para todos, hay personas
que nunca han tomado una decisión ni tienen ningunas ganas de hacerlo, adoptan
una postura cómoda en su puesto, en ese caso es más difícil.
4.
Una época de crisis es un mal momento para implantar
el empowerment.
6.
Los valores de la organización y también los valores
de las personas que integran la organización.
5.
El talento de los individuos y su nivel de
inteligencia emocional.
Referencia:
Conferencia de Ingeniería de Organización "Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones" 5-6 Septiembre 2002
Departamento de Organización de Empresas de
Universidad Politécnica deCatalunya,
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